top of page

El rock de Silvina Ocampo

La amo a Victoria, pero se sabe que Silvina es la hermana cool de las dos. La que supo estar casada con Bioy Casares e integrar, junto con él y Borges, un triángulo de creatividad y amor a las letras. Con su marido, por cierto, formaron otro tipo de triángulos, para muchos difícil de entender. Así, no sorprende que un tema recurrente de los textos de Silvina sea las traiciones en el amor. Quizás Ocampo resumió su vínculo al final de sus días, cuando dijo a Bioy: “Sé que me querías más que a nadie, porque siempre volvías a mi...”.

No puedo recomendar uno solo de sus libros. Su poesía es profunda, vasta y te remueve hasta las tripas. Coqueteó con la novela. Sus cuentos –escribió más de 200– son siniestros, en el sentido freudiano del término; son universales, y tan argentinos a la vez. Póstumamente, se publicó Invenciones del recuerdo, su autobiografía en verso libre, y Las Repeticiones, colección de relatos del que destaca ¨La persecución".

Aunque en un primer momento la crítica la soslayó (en 1987 Silvina confesó: “Cuando me felicitan por mi libro me dicen, ¡qué linda encuadernación!”, jaja), hoy no hay quien no aplauda su singularidad. Tan es así, que muchos oponen a Silvina y Victoria y dicen que la primera es la del talento… pero tampoco le quiten mérito a mi querida Vicky, porque me van a hacer enojar...


Pd: Para los que me pedían tips por Bs As, vaya aquí el primero. ¿Ya conocen Villa Ocampo, no? ¿Y sabían que por 450 ANUALES pueden ser amigos jóvenes de la casa y acceder a beneficios varios?


bottom of page