Varias lectoras me escribieron con una inquietud. Así como cada vez más hay conciencia sobre la importancia de consumir alimentos orgánicos, hoy surge la noción de que el maquillaje y las cremas tienen que ser orgánicas también. Porque, ¿de qué me sirve no ingerir alimentos tóxicos, si los químicos me los pongo después en la piel…? Investigué al respecto y llegué a las siguientes conclusiones. Por favor, si tienen algo para agregar, ¡no dejen de hacerlo!
-En países relativamente serios con estos temas, como EE.UU., la ley NO obliga a las marcas a revelar la lista de todos los ingredientes que usan en cremas y cosméticos Las leyes existentes datan de 1938 y así, la FDA casi no tiene autoridad para regular los productos.
-OJO con el marketing, muchas marcas que se venden como orgánicas, naturales, ecológicas, en verdad emplean ingredientes tóxicos y cancerígenos. De nuevo, al no haber legislación al respecto tienen libertad de marketinearse como quieren. Esto genera confusión porque las leyes de alimentos sí son más exigentes y no se puede vender como orgánico un alimento que no lo es. Pero con la belleza no es así y, sin ir más lejos, Goop, la megamarca de G. Paltrow, salió escrachada por vender cremas supuestamente orgánicas cuando no lo son tanto.
-Firmas como Walmart y Target anunciaron iniciativas para pujar por cosméticos más saludables. Whole Foods ya estaba en esta movida.
-Uno de los peores carcinógenos es el formaldehído, usado como conservante en maquillajes, productos para el pelo, cuerpo, cremas, etc.
-El parabeno también es pésimo. Como bien me explicó @clear.skin, muchas firmas ya no lo usan pero sí a sus derivados, ¡entonces estamos en la misma!
-Ante la duda, un buen consejo es: menos es más. Cuantos menos químicos tenga un producto, mejor. También evitar fragancias sintéticas.
-Los productos más importantes para que sean clean, tal como se conoce a la tendencia en inglés, son: el desodorante, máscara de pestañas, labial, shampoo y crema de enjuague, cremas corporales, protector solar. Este último es especialmente contaminante para el océano.
-De afuera, marcas confiables son Kosas, Ilia, Beatuycounter, True botanicals y Rahua para el pelo. También KOLA Organics, de la bomba de Miranda Kerr. Dos que conseguís en Argentina y que son naturales son Burt's Bees y Weleda.
-Para profundizar en el tema lee Not Just a Pretty Face: The Ugly Side of the Beauty Industry, de Stacy Malkan.