top of page

Se dice el pecado pero no el pecador


Empecemos el año depurándonos de ciertos errores gramaticales que rondan por allí. Uno que me parece especialmente grave es el uso plural de "hubieron": tal como explica la RAE, este uso es incorrecto cuando el verbo "haber" se usa para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, porque con este valor haber es impersonal y, así, carece de sujeto; entonces, lo correcto es decir, por ejemplo, "hubo muchos muertos" y no "hubieron muchos muertos". La forma hubieron en plural solo es correcta cuando corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber. Otros errores frecuentes:

-no poner tilde a mayúsculas: eso de que no lleven tilde es cosa del pasado. La RAE lo deja bien clarito.

-escribir en mayúscula palabras que en verdad no la llevan, como los meses del año. -ponerle tilde a la conjunción "ó". Antes se recomendaba poner dicha tilde cuando "o" se escribía entre cifras para no confundirse con el número cero, pero este uso ya no es aceptado.

-apretar y enredar son dos palabras que causan confusión en sus respectivas conjugaciones. Las formas correctas son, por ejemplo, "aprieto" y "enredo". Regla nemotécnica par saber cuál se conjuga con i: "enredo" viene de red, palabra que no lleva i, y entonces al conjugarse la i tampoco se incluye.

-ojo: es utensilio, no utensiLLo.

-encabezar las cartas con coma en vez de dos puntos (es un anglicismo). ¿Hay algún otro error que los saque de quicio? Los leo por acá y en @viajarenpalabras


bottom of page