Un lector muy querido me mandó una expresión para la sección "Palabra del día" y me gustó tanto que pensé en compartirla en un post, así comentamos sobre ella entre todos.
Se trata de "L'esprit de l'escalier" (el ingenio de la escalera), que habla del "acto de pensar en una respuesta ingeniosa cuando ya es demasiado tarde para darla". ¿Cuántas veces te pasó? A mí, miles; conozco perfecto la sensación de arrepentimiento o frustración al pensar: "Pucha, si remataba la discusión con este argumento, la ganaba seguro". Llamar a nuestro opositor tiempo después para decirle: "Che, sabés que me quedé pensando, y me faltó agregar que...", suena -un tanto- ridículo y/o desesperado. Ya es tarde para reflotar el intercambio verbal porque, por definición, para que una respuesta sea ocurrente e ingeniosa, tiene que ser dada en el momento preciso, con prontitud y facilidad.
La expresión fue acuñanda por Denis Diderot, y se refiere a la escalera de la tribuna de oradores, que suelen acordarse del argumento justo cuando ya están bajando del estrado.
Apuesto a que la próxima vez que te pase te vas a acordar de mí.