"Felices fiestas", decimos por estas fechas, pero para algunos esta no es una época muy feliz. Porque están enfermos, porque se sienten solos, porque atraviesan una depresión. Porque extrañan a algún ser querido que vive lejos, o que acaba de fallecer; porque atraviesan una separación dolorosa, o quizás porque este año no les toca pasar navidad con sus hijos. Y más allá de los duelos vigentes, a muchos las Fiestas les traen nostalgia por los que hace rato que no están, por todo aquello que no lograron o por el recuerdo de lo que era el festejo en su niñez.
Motivos hay tantos como gente allá afuera, y no los voy a enumerar a todos.
Sí me parece importante tomar consciencia de que fin de año es una época muy sensible para algunos... y está bueno prestar atención para ver cómo los podemos acompañar. Con empatía, con cariño, con respeto.
Desde la cuenta en Instagram de Option B -libro que ya reseñé- nos dan ideas para ayudar a ese amigo, ser querido y/o familiar que no atraviesa un momento "feliz". Entre ellas:
-dejales que decidan cómo y con quién pasar las fiestas. Dales espacio, si así prefieren, pero también ofreceles estar. Ayudalos a que "no la fuercen", no es que por ser las Fiestas hay que irradiar felicidad.
-"avisame si necesitás algo" y comentarios del estilo son demasiado vagos, generales. Quizás es mejor directamente anticiparse, aunque sea con un pequeño gesto, y demostrarles que pensamos en ellos y nos importan.
-en momentos delicados muchas veces no sabemos "qué decir", y entones optamos por no hablar. Pero decir ALGO siempre es mejor que el silencio.
-ayudalos con la logística y organización del festejo, si es que no pueden lidiar con eso en este momento.
-que la ayuda o la muestra de amor no sea solo en Navidad, sino TODO EL AÑO.
Desde Option B también comparten consejos y mensajes de amor escritos por gente que ha pasado momentos difíciles. Te invito a chusmear la cuenta para más ideas.