top of page

Lectura navideña


Amantes de la nostalgia navideña, ¡alcen la mano! Si sos como yo, la fecha ya no te causa el jolgorio de antaño, y hasta te da un poco de fiaca que el mundo se frene por la Navidad, pero sí te gusta la estética que les afín.

El año pasado les recomendé mis películas preferidas; hoy es el turno de libros navideños que tenés que leer:

-encabeza la lista A Christmas Carol, de Dickens. Apuesto a que conocés a Scrooge, ¿no? Clásico si los hay, la obra es una clara alegoría con un significado simbólico bastante obvio. Dickens busca ilustrar que hasta los seres más egoístas e insensibles pueden mutar en personas nobles, caritativas, amorosas. Se transmiten ideales cristianos y victorianos, pero también una mirada moderna de la Navidad, menos interesada en ceremonias solemnes y más abocada a muestras festivas y de prosperidad.

-The Nutcracker. desde que ETA Hoffman publicó esta historia en 1816, el personaje ha inspirado a todas las artes. Seguramente hayas escuchado hablar de la versión en ballet.

-Christmas at Thompson Hall: ideal para regalar, este libro nuclea relatos de Anthony Trollope que son un mimo para el alma. Sus historias son festivas, alegres, llenas de humor y también cuentan con retratos psicológicamente acertados acerca de la clase media en la Inglaterra victoriana.

-The Night Before Christmas: este clásico de Gogol (a quien Nabokov considera el mejor autor ruso de todos los tiempos) es una versión más bien oscura de la Navidad.

-A Merry Christmas & Other Stories: ¿a que no sabías que la autora de Mujercitas también publicó estos cuentos? Las historias encarnan la Navidad tal como se vivía en la Norteamérica del siglo XIX, pero también representan la caridad y generosidad característicos del espíritu navideño de todos los tiempos.

-The Life & Adventures of Santa Claus: escrito por Frank Braum, autor del Mago de Oz. Si algún día podés echar mano de la versión ilustrada por Mary Cowles Clark, hacete el favor de regalártela. Este libro de 1902 ficcionaliza la vida de nuestro querido Papá Noel.

Foto @alicelippart


bottom of page