Cuando me enteré de que Barnes and Noble dedicaba su Book Club de febrero a The Only Woman In The Room, salí rápido a adquirirla. Moría por asistir al encuentro y además, la trama de la obra sonaba muy tentadora. Basada en una historia real, la novela narra la vida de la actriz judía Hedy Lamarr, que se escapa de un matrimonio opresor (su marido austríaco es un vendedor de armas involucrado con los nazis) y llega a Hollywood para convertirse en estrella.
No quiero anticiparles demasiado, pero sí contarles cómo fue mi experiencia lectora:
Me devoré los primeros tres cuartos del libro; la historia avanza ágilmente, llena de suspenso y con la dosis justa de contexto histórico. El estilo de la autora es ameno y los personajes están bien construidos. Sin embargo, hay un "plot twist" hacia el final del libro que me resultó tirado de los pelos. Es cierto que la historia es verídica, pero en mi opinión la autora no construyó la primera parte de la obra como para esperar lo que pasó en la segunda, y eso me defraudó.
La novela se siente incompleta.
Lo que me desilusionó también, y bastante, fue el Book Club de Barnes and Noble. El análisis del texto fue muy, muy superficial. La moderadora se limitó a leernos una guía de preguntas superbásica. Algunos de los allí presentes no habían siquiera empezado a leer el libro y de todos modos interrumpían el debate con observaciones irrelevantes e infundadas.
Sin embargo, no dejo de recomendar The Only Woman In The Room. Fue apasionante conocer la vida de esta mujer, a quien ni siquiera había escuchado nombrar, y la pluma de Marie Benedict me resultó amena y atrapante.
PD Si te gustan las novelas históricas te cuento que Marie Benedict también ha publicado otras sobre mujeres ejemplares que fueron soslayadas en la historia, como El otro Einstein, basada en la mujer del científico eminente.