Para el post de hoy, unimos fuerzas con Lau de @policia.de.la.ortografía, para acercarles cuatro errores comunes que vemos pulular por allí:
1. El dequeísmo es el uso incorrecto de la preposición de delante de la conjunción que. Es incorrecto decir: Pienso de que me fue bien en el examen. Lo correcto sería: Pienso que me fue bien en el examen. El queísmo, por el contrario, es la incorrección que consiste en la supresión indebida de la preposición de. Incorrecto: estoy segura que me fue bien en el examen. Correcto: estoy segura de que me fue bien en el examen.
Una clave para saber si va o no va la preposición de es hacernos la pregunta: ¿de qué estoy segura? Si se puede preguntar y responder, entonces va la preposición de.
2. Es incorrecto decir: Hubieron muchos accidentes. Correcto: hubo muchos accidentes. Lo mismo ocurre con "habían 100 personas". Correcto: había 100 personas.
El verbo haber es impersonal y no cambia en número. En presente todo el mundo sabe que es "Hay 10 personas", pero en el pasado por algún motivo
las personas tienden a querer pluralizarlo.
3. Es muy frecuente, pero incorrecto, hablar o escribir en infinitivo, pensando que resulta más elegante o formal. Esta manía se registra en muchos discursos políticos. Ejemplo: "En primer lugar, agradecer a todos los presentes...". Lo correcto sería: "En primer lugar, quiero agradecerles a todos los presentes...".
4. Es importante saber que "sino" y "si no" no son lo mismo. Se escribe por separado cuando si no introduce una oración condicional negativa: "Mi madre me amenaza con ponerme en penitencia si no pongo la mesa". También se escribe separado cuando es sinónimo de "de lo contrario": "Tengo que poner la mesa, si no, mamá me pondrá en penitencia". En cambio, sino se escribe todo junto en todos los casos en que no tiene valor condicional negativo. Por ej., cuando integra la construcción no solo... sino. "No solo me gusta andar en bici, sino patinar". Otro caso: cuando puede reemplazarse por "más que". "Tu enojo no hizo sino agravar la situación".
Truquito de yapa: ver si entre "si" y "no" puede agregarse algún elemento. Si el texto no pierde sentido, entonces "si no" va separado.