Después de lo que disfruté la lectura de 84, Charing Cross Road, decidí leer más de Helene Hanff. Mi elegido fue la secuela La duquesa de Bloomsbury Street, en el que narra en primera persona cómo fue su primer viaje a Inglaterra, a donde viajó invitada por una editorial para promocionar su primer libro.
¿Londres, escritura, diario de viajes? Claro que estaba tentada y quería leer más...
¿Mi veredicto? Hanff me volvió a atrapar con su escritura tan fresca, auténtica y llena de humor. Una vez más, la autora demuestra que no teme en dar sus opiniones. Hanff tiene un estilo marcado, una voz muy genuina. Y eso es lo que más destaco de mis escritores preferidos: que tengan su propia voz.
Fue un placer para mí leer la bitácora de viaje de esta mujer tan bien leída, con tanto carácter y rapidez mental. Ver cómo se conmovió al respirar y frecuentar los mismos espacios que sus escritores preferidos, como Shakespeare o Donne; leer sus descripciones de lugares que me son tan queridos como Windsor, Oxford, el barrio de Bloomsbury o los Cotswolds.
Pero, en especial, me emocionó comprobar que incluso cuando pasamos "la mediana edad" estamos a tiempo de cumplir nuestros sueños. En el caso de la autora, conocer Inglaterra. Y no pude sino preguntarme... ¿Qué sueños tengo aún por cumplir yo? ¿Estoy cerca de alcanzarlos? ¿Tengo esperanzas de que algún día se van a concretar?
¿Y vos...?
PH @iarasnei