Últimamente, me llamó la atención que varias amigas mías no estaban al tanto de la importancia de tomar ácido fólico ANTES de concebir; es decir, sabían que una vez embarazadas se recomienda tomar el suplemento, especialmente durante el primer trimestre, pero no que idealmente el ácido fólico se debe empezar a tomar antes de gestar.
Paso a explicar: el ácido fólico es una vitamina B que ayuda a elaborar glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno al resto del cuerpo. Si lo ingerimos antes del embarazo (y durante el comienzo), se previenen defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal, que se conocen como "defectos del tubo neural". Estos defectos se dan durante el primer mes de embarazo.
De más está aclarar que lo charles con tu ginecólogo, pero en líneas generales se considera que es importante que el cuerpo tenga suficiente ácido fólico ANTES de que la mujer se quede embarazada y por eso se recomienda tomar 400 mcc al menos 1 mes antes del embarazo.
Aclaración; desde ya, también ingerimos ácido fólico gracias a alimentos (como lentejas, brócoli, espinaca, naranjas, etcétera), pero es difícil obtener toda la cantidad que necesita el feto (y además una parte importante de ácido fólico se destruye con el almacenamiento de los alimentos y su cocción), y por eso se aconsejan los suplementos vitamínicos.
Conclusión: ya sabés. En lo posible, no dejes la ingesta de ácido fólico para cuando el evatest te dé positivo. Si podés empezar antes, es lo ideal...