top of page

El osito Paddington


Resulta que Winnie The Pooh no es el único oso inglés con fama mundial. ¿Conocés la historia del osito Paddington? Te dejo algunos de los datos más importantes de este personaje tan entrañable de la literatura infantil:

-la historia se publicó por primera vez el 13 de octubre de 1958.Ya vendió más de 35 millones de copias en el mundo y fue traducido a más de 40 idiomas, incluyendo el latín.

-aunque ahora vive en Inglaterra, Paddington es originalmente de Perú. Después de haberle enseñado a hablar en inglés, su tía lo envió a Inglaterra en barco (era huérfano de padre y madre).

-el oso llega a la estación de Paddington y de ahí su nombre, aunque en Perú se llamaba Pastuso. Lo encuentran Mr y Mrs Brown y lo mudan con ellos, sus dos hijos y la niñera a 32 Windsor Gardens, Londres.

-decidieron también que debería tener dos cumpleaños al año (como la Reina) y entonces los festeja el 25 de junio y de diciembre.

-Paddington es famoso por su amor a la mermelada, le gustan especialmente los sándwhcihes de mermelada. Siempre lleva uno encima, "en caso de emergencia".

-en la estación homónima de Londres hay una estatua como homenaje al oso.

Dice Michael Bond, el creador del personaje: "Cuando era chico nunca quería irme a la cama sin una historia, pero dudo que mi madre se haya imaginado que iba a escribir como profesión. De hecho, cuando eventualmente dejé de trabajar en la BBC para ser un escritor full time, creo que ambos de mis padres estaban preocupados de que había renunciado a un trabajo estable y seguro a cambio de lo que a ellos les sonaba como una existencia precaria".

La idea del osito justamente le nació mientras trabaja como camarógrafo para la BBC. Estaba de paso en Selfridges para la Navidad de 1956 cuando su mujer encontró un osito que se veía solitario en uno de los estantes. "Sentí pena por él, me lo llevé a casa como regalo para mi mujer, Brenda, y lo llamé Paddington, porque vivíamos cerca de la estación. Escribí algunas historias con el oso como protagonista, más por diversión que pensando en publicarlas. Después de 10 días vi que tenía un libro entre mis manos. No estaba escrito específicamente para chicos pero puse en él el tipo de cosas que me gustaba leer cuando era joven".


bottom of page