¿Cómo nadie me avisó que este libro no era apto embarazadas? Empecé a leerlo sin saber sobre qué versaría la trama y me llevé una gran sorpresa cuando vi que algunos de los temas preponderantes eran el amor de madre (o la falta de), los hogares en tránsito, la adopción. Esta novela, la primera publicada por Diffenbaugh allá por 2011, tiene momentos desgarradores; muestra cómo a veces el amor nos abruma, nos desborda. Habla del amor que nos merecemos, que nos ganamos, que sabemos mantener o perder. Habla del dolor, de personas lastimadas y de cómo lidian con eso. Qué corazas crean y cómo hacen para derribarlas después.
Como su título lo indica, las flores también ocupan el lugar de protagonistas; la autora se basó en códigos de comunicación de la época victoriana para estructurar la historia de Victoria, el personaje principal.
Ahora que ya te advertí que la historia es fuerte, sí te recomiendo que leas la novela. Además (spoiler alert!) el mensaje final es reconciliador y esperanzador.
El lenguaje de las flores fue un boom de ventas en el mundo y muchos talleres literarios lo eligen para debatir sobre los temas que Diffenbaugh pone sobre la mesa.
Vos ¿ya lo leíste? ¿Te gustó, o esperabas más? Contame...
PD1 al final del libro me llevé dos sorpresas gratas. La primera es que la autora incluye el diccionario de las flores de Victoria para que esté a disposición del lector. La segunda es que a raíz de la novela creó Camellia Network (ahora se llama Lifeset Network), un centro para brindar oportunidades y herramientas de inserción a adolescentes que salen del sistema de hogares en tránsito.
PD2 retomando el post del lunes pasado, este es otro de los libros que pedí prestados en la biblioteca pública de mi zona. En Argentina lo conseguís traducido.