En tiempos que nos reclaman guardarnos en casa, les dejo una lista de lecturas. Algunos de los títulos a continuación ya fueron reseñados por aquí, pero vale la pena el recordatorio.
Quienes tengan hijos chicos, como yo, estarán más complicados para leer... Pero bueno, espero que podamos hacernos un huequito:
-El decamerón de Boccaccio: este clásico de los clásicos está más vigente que nunca. Se trata de cien relatos cortos narrados por siete mujeres y tres hombres que deben salir de Florencia en épocas de la peste negra para evitar el contagio que asecha al continente entero. Aislados durante diez días, cada uno relata un cuento diario. Me gusta la invitación a aprovechar el aislamiento para aceitar este hábito tan humano como universal: el de contar historias.
-Little Fires Everywhere: la recomendé hasta el hartazgo pero va una vez más, especialmente porque el 18 de este mes se estrena la serie homónima por Hulu.
-La agonía y el éxtasis de Irving Stone: biografía novelada sobre la vida de Miguel Ángel. Ideal para todos los interesados en la historia del arte y europea. Es largo, así que está bueno aprovechar para leerlo ahora.
-La simetría de los deseos de Eshkol Nevo: aplausos para esta novela que habla de la amistad, el amor y la complicidad. No me canso de recomendarlo. Te lo prestaría pero está todo subrayado y libros tan especiales no se prestan (rara vez vuelven...).
-La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos: impecablemente escrito. Las analogías y observaciones del autor ponen en palabras eso que todos pensamos pero que muchos no sabemos cómo explicar. El argumento es atrapante, pero no te adelanto de qué va así lo descubrís vos. Cualquier libro de Foenkinos está bien.
-La uruguaya de Pedro Mairal: como siempre, la prosa de este autor es amena y atrapante. El único problema es que si optás por este libro vas a necesitar tener pensados algunos más, porque lo vas a deglutir en dos días. Si buscás lectura corta, es ideal.
-La bailarina de Auschwitz de Edith Eger: estas memorias no pueden faltar en ninguna biblioteca. Leelo si te gustó El hombre en busca de sentido o si estás necesitando una lectura que te sacuda el espíritu.
-También esto pasará de Milena Busquets: novela que habla sobre la pérdida, los duelos, el dolor, pero que también evoca las ganas de vivir. Leéla y agradeceme después.
-The Book Lover de Ali Smith: la autora de Hotel World nos regala este compendio de sus lecturas favoritas. Ideal para quienes disfruten de saber qué leen los escritores. ¿Te doy una pista...? Clarice Lispector, Margaret Atwood, Billie Holiday, Sylvia Plath.
...y de yapa: si andás con ganas de viajar a Londres por un rato pero la pandemia no te lo permite, podés optar por mi primera novela, Mi marido y su mujer.