top of page

Emma de Jane Austen


"If I loved you less, I might be able to talk about it more...".

¿Por qué no aprovechar la cuarentena para leer un buen clásico? Y, si dicho clásico acaba de ser adaptado al cine en una versión que es GENIAL, la idea es aún mejor.

Emma es una novela de Jane Austen publicada en tres volúmenes en 1815.

Como muchas otras obras de la autora, el matrimonio y el estatus social son de los temas principales. En la época el estatus social de las personas y, especialmente, de las mujeres, estaba determinado por factores como la familia, la riqueza y, sin dudas, el matrimonio; entonces, no es descabellado que se preste atención al asunto, porque este dictaba qué curso tomaba la vida de cada cual.

Sin embargo, cabe aclarar que en Emma la autora satiriza, aunque sutilmente, respecto a la obsesión de sus contemporáneos sobre las distinciones sociales.

Emma fue revolucionaria en su forma y estilo. Antes de Austen, los novelistas solían emplear narradores en primera o tercera persona. Austen combinó a ambos, primero en Sense and Sensiblity y luego, en Emma. De este modo, la escritora evoca la conciencia del personaje a través de una narración subjetiva, llamada "estilo indirecto libre".

Hay que considerar también que casi todos los diálogos tienen dos o tres significados, mientras que algunos personajes solo interpretan uno de ellos. Una de nuestras principales tareas, como lectores de la novela, es descodificar todo el subtexto... Y podría seguir durante horas respecto a la novela, pero déjenme agregar algo sobre la película. La disfruté muchísimo, y eso que, aunq la vi sin subtítulos y 11 pm (últimamente, con los dos chiquitos me voy a dormir al alba). El vestuario y la fotografía son una cosa de locos. Los paisajes de Inglaterra son para morirse. No me dan los caracteres para hacer una crítica exhaustiva, pero les dejo el veredicto de Rotten Tomatoes, con el que coincido: "Quizás hay otras adaptaciones más consistentes a la hora de captar el espíritu del clásico de Austen, pero los fans de la autora no van a estar para nada decepcionados con esta versión de Emma". ¡No se la pierdan! Y aprovechen que la pueden ver a través de Amazon Video. "If I loved you less, I might be able to talk about it more...".

¿Por qué no aprovechar la cuarentena para leer un buen clásico? Y, si dicho clásico acaba de ser adaptado al cine en una versión que es GENIAL, la idea es aún mejor.

Emma es una novela de Jane Austen publicada en tres volúmenes en 1815.

Como muchas otras obras de la autora, el matrimonio y el estatus social son de los temas principales. Recordemos que en la época el estatus social de las personas y, especialmente, de las mujeres, estaba determinado por factores como la familia, la riqueza y, sin dudas, el matrimonio; entonces, no es descabellado que se preste atención al asunto, porque este dictaba qué curso tomaba la vida de cada cual.

Sin embargo, cabe aclarar que en Emma la autora satiriza, aunque sutilmente, respecto a la obsesión de sus contemporáneos sobre las distinciones sociales.

Emma fue revolucionaria en su forma y estilo. Antes de Austen, los novelistas solían emplear narradores en primera o tercera persona. Austen combinó a ambos, primero en Sense and Sensiblity y luego, en Emma. De este modo, la escritora evoca la conciencia del personaje a través de una narración subjetiva, llamada "estilo indirecto libre". ¿El objetivo? Cerrar la brecha entre el personaje y el lector.

Hay que considerar también que casi todos los diálogos tienen dos o tres significados, mientras que algunos personajes solo interpretan uno de ellos. Una de nuestras principales tareas, como lectores de la novela, es descodificar todo el subtexto... Y podría seguir durante horas respecto a la novela, pero déjenme agregar algo sobre la película. La disfruté muchísimo, y eso que la vi sin subtítulos y 11 pm (últimamente, con los dos chiquitos me voy a dormir al alba). El vestuario y la fotografía son una cosa de locos. Los paisajes de Inglaterra son para morirse. ¡No se la pierdan! Y aprovechen que la pueden ver a través de Amazon Video.


bottom of page