Si te gustó Downton Abbey, no te pierdas The House At Riverton. Y es que, la primera novela de Kate Morton tiene muchos de los mismos ingredientes que convirtieron a la serie en un hit: ubicación sociohisórica (la Inglaterra posterior a la muerte de la reina Victoria, es decir, principios del siglo XX), una mansión inglesa en el centro de la intriga y una sociedad que empieza a otorgarle mayores libertades a la mujer.
Además, como explica la autora, otros elementos de la novela pertenecen al gótico, como los secretos familiares, la persistencia del pasado en el presente, casas embrujadas que hacen de espejo al destino de sus habitantes, el encierro de la mujer (físico o social) y narración confesional, entre otros.
La novela versa sobre las hermanas Hartford, que presencian el suicidio de un poeta en el lago de su casa durante una fiesta de verano. La que cuenta la historia es una anciana de 98 años, Grace, quien fuera su empleada, y también testigo de la muerte del joven.
Como pasa siempre con Kate Morton, en esta obra hay mucho misterio, secretos familiares escondidos y luego revelados, narradores que recorren el pasado y toman de la mano al lector para compartir con él lo que, se supone, es la verdadera historia.
Y, como pasa con Morton también, The House At Riverton se lee rápido y fácil. Tiene algunas falencias, pero no voy a concentrarme en eso hoy; lo cierto es que, si buscás una lectura entretenida, que te haga viajar por la historia y te lleve a esa Inglaterra que tantos disfrutamos recorrer, entonces este libro es para vos.