No importa cuántos relatos lea acerca de la Segunda Guerra Mundial, todavía me cuesta creer que la humanidad haya sido capaz de tanto.
Si a vos también te interesan los relatos de esta época -y, aclaro, si estás para llorar-, este libro es para vos.
The Nightingale es una novela (ficción histórica) basada en la Francia ocupada por los Nazis. Abarca los años de la guerra, siguiendo la historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle, mientras luchan por sobrevivir.
Las historias paralelas de ellas son tan distintas como sus personalidades, pero tienen algo en común: suspenso y mucha, mucha emoción.
La historia es bella en su tragedia. Alumbra aspectos tan profundos de la humanidad. Pero, además, pone el foco en un tema que no siempre se abarca en relatos del estilo: el rol que ocuparon las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Muestra cómo ayudaron, y no solo las que hicieron hazañas como cruzar los Pirineos salvando a combatientes, sino las mujeres que tuvieron que sobrevivir desde su hogar, sosteniendo a sus familias, a sus vecinos, a su metro cuadrado.
Es decir, echa luz sobre los héroes silenciosos, esos que no aparecen en los libros de historia pero que aportaron todo de sí para atravesar este periodo tan oscuro de nuestro recorrido como seres humanos. El libro tiene momentos desgarradores y otros de una belleza magistral. El amor, la maternidad, la traición, la esperanza, los sacrificios que hacemos como padres y/o por amor, son algunos de los temas que explora la autora. Antes de terminar el post de hoy, te dejo dos datos de color respecto a The Nightingale: -el personaje de Isabelle está basado en Andrée de Jongh (1916-2007), una mujer que arriesgó su vida en numerosas ocasiones para ayudar a soldados americanos. -en 2022 sale la película, protagonizada por las hermanas Dakota y Elle Fanning. Te recomiendo leer el libro primero.
Comentarios